marzo 09, 2004

10 cosas que voy a extrañar

1. Los viajes en tren

2. La comida especiada, vegetariana y exquisita

3. El lassi (yogur con frutas naturales o secas, que prometo convidar en bs as)

4. El regateo. Al final uno se re engancha regateando, andás pidiendo rebaja, explicando los motivos, el otro te va bajando, o no, y cuando pagás siempre te vas contento, con sabor a que algo ganaste. Es un juego. Sostendré este espíritu regateador en la panadería del barrio por cuarto kilo de figacitas?

5. La música permanente. Cuando no es un grabador atronador desde un negocio, es alguien que pasa silbando una canción, la música adentro de un taxi, en los altoparlantes de una calle, un grupo de chicos que pasan cantando a todo pulmón, los himnos desde un templo o unos locos que tocan tambores. Me siento todo el tiempo adentro de un videoclip.

6. Los colores: el rosa, el bermellón, el turquesa, el fucsia, el amarillo hindú.

7. Los hindúes. Los chicos tienen unas caras increíbles, una sonrisa que es de las más dulces del planeta, y unos ojos que te perforan. Incluso los adultos parecen conservar mucho de su espíritu de niños. Conocimos a chicos y grandes inolvidables: desde conductores de Rickshaws hasta mozos o poetas o gente del tren. Una divina: Dipa, que nos invitó a conocer su familia y su casa en Calcutta.

8. Los trotamundos. Conocimos a algunos memorables: Marta, la española que trabaja en lo de la Madre Teresa; un ruso fascinado por Osho que viaja en tren con su albumcito de fotos para mostrar la vida en su país; Sohud, una noruega encantadora que nos contaba que el principal problema de su país es no tener un buen tratamiento para adictos; Jean Michel, su compa de viaje; otro francés que trabaja 3 meses en el barco de un cineasta millonario en Niza y vive el resto del año de viaje; Laurencio el bombero; Jack el irlandés herrero.

9. El chai. Me acostumbré y me encanta. Es rico y además viene en la medida justa. Es un té que se vende en todas partes, en un vasito de papel o en un cuenco pequeño de cerámica destartable. Tiene leche y a veces especies. Le ponen azúcar pero te acostumbrás. Y te terminás tomando varios por día.

10. La calma hindú, por lo menos como actitud. Ommm...