febrero 28, 2004

Colores a full

Hace un par de dias estamos en el Rajhastan, una de las regiones mas coloridas y lindas de la India. Estuvimos en Jodphur, una ciudad chiquita donde las casas son bajas y pequenias, de piedra arenisca, con guardas esculpidas en los frentes, ventanas arabescas y puertas de madera pintada unos colores re Tricia Guild: azul lavanda, verde papaya, aquamarina.
Las mujeres llevan unos saris que parecen hechos en pelicula de 100 asas, supersaturados, resplandecientes en fucsia, rojo, amarillo, naranja en intensidades nunca vistas. Y todos bordados de hilos dorados. Ahi paramos en un hotelito muy almodovar, frente a la estacion de tren. Pensabamos pasar un solo dia y llegamos muy tarde en la noche. Pero nos gusto el sitio, con una enorme terraza, para largas charlas con trotamundos en noches de calor, y al final ficamos un dia mas. Es loco porque en el viaje nos vamos encontrando con algunos personajes de otros sitios. Aca nos cruzamos con Laurenci, un espaniol, bombero, que habiamos conocido en Varanasi. Y con John, un irlandes, herrero, super buena onda. Te sentas a escuchar y las historias son increibles! A veces tambien un poco fuertes...

De ahi nos vinimos en tren a Jaisalmer: un pueblo del siglo X color miel, fortificado y amurallado, con decenas de antiguos palacios construidos por los comerciantes de la zona, que era riquisima ya que desde aca habia una ruta grosa de mercancias hacia Oriente, y son de cuento. Nos encanta. Es un sitio que parece de fantasia, con sus torrecitas, empedrados en subida, calles laberinticas, y se puede contemplar mejor la vida de la gente, sentada en la puerta de su casa. O charlar mas con los vendedores -aqui, en la India urbana, la mayoria de la gente vive del pequenio comercio-.
No dejan entrar autos al interior de la ciudad antigua, donde esta nuestro hotel, entonces hay silencio y poco transito. Tambien se siente menos contaminacion. Arriba del dormitorio tenemos una terraza increible desde donde se ve toda la ciudad: es algo conmovedor.

Por estos pagos parece q la perlita es el safari en camello por el desierto. Partimos maniana a las 6 am por 3 dias, a dormir bajo la luz de las estrellas. Ya nos queda poco tiempo por aca.