enero 22, 2005

Ay Nicaragua

Nicaragua debe ser uno de los paises mas sufridos de Latinoamerica. Y nos recibio asi como es. La frontera es un quilombo y como nos dirigiamos a Granada, la ciudad colonial mas antigua de tierra firme en el continente, le preguntamos a un minibus si iba hacia alli, dijo que si, cargo nuestras mochilas en el techo y arrancamos. MIentras yo miraba por la ventanilla un volcan junto a un lago marron, Ari charlaba con un nica y le preguntaba cuanto demoraba el viaje a Granada. El tipo nos dice, no, esto no va a Granada sino a Managua, que queda mas lejos y en otra direccion. Es cierto que podia llevarnos hasta un empalme, pero el pibe que cobra nos queria cobrar lo mismo que a Managua, nos habia enganado y ademas nosotros no teniamos mas plata nicaraguense porque habiamos acordado un precio previo pensando que nos dejaba en Granada. Se armo una discusion total, de la que participaba todo el micro, nosotros nos negabamos a pagar como a Managua y al final el kia detuvo el micro, nos tiro las mochilas y nos dejo ahi, en medio de la ruta. Que situacion! Pero estabamos de re buen humor asi que despues de reirnos un rato de la bievenida, nos subimos a un micro que paso, re destartalado, latinoamerica profunda!, tipo school bus de estados unidos del anyo 50, y nos dejo en un pueblito. y ahi tomamos otro a una ciudad pequenya. atardecia y de pronto en el micro tes nicas que viajabanc on una chica empezaron a hacer caras de mono y a hablarnos en ingles. les explicamos que eramos argentinos y nos seguian hablando en ingles. se pusieron re pesados, les hicimos rapido corte de rostro. se pasaron las dos horas del viaje diciendo groserias entre ellos, meando en la puerta de atras del micro, fumando. al anocher el micro iba sin luces, todo oscuro adentro, y subio una nica vendiendo refrescos y gaseosas y de paso uno le pidio si no le ahcia un favor sexual manual ahi atras en la oscuridad. madre mia! finalmenet en un cruce el driver se puso a gritar Masaya, Masaya, masaya -el nombre de la ciudad a la que ibamos-. Aca es costumre gritar el destino del micro varias veces, como quien anuncia Incendio! Socorro! y de pronto te tiran las mochilas en medio de la ruta y vos estas arriba del bus todavia y no sabes si tirarte con tu equipaje o no. Pasado este instante, nos quedaban unos pesos nicas y dos dolares en billetes asi que con eso convencimos a un tachero que nos lleve a Granada y por fin media hroa despues llegamos y el hotel estaba bien y la ciudad preciosa.
Al dia siquiente nos cambiamos de hotel. Encontramos uno pintoresco, lleno de gringos, medio excesivamente hippie pero colorido y agradable. Cuando pasamos el equipaje resulta que habia un olor a cloaca tenebroso. Nos apsamos la tarde tratando de encontrar otro lugar. Imposible. Nos caminamos toda la ciudad que por cierto es bellisima con sus casas coloniales de colores y la gente en las veredas descansando en las mecedoras. Finalmente conseguimos un sitio apropiado. Pero la evrdad es que todo se hacia aspero y ademas caro, asi que decidimos partir. A las playas nicas, tan famosas por aca.
Llegamos a la costa de San Juan del Sur, pueblo playero. Habia una tormenta de viento que llevaba 3 dias. NO se podia ni caminar. No la podiamos creer. POr suerte encontramos hotel con tele y lindo, asi que nos pasamos la tarde mirando noticieros amarillos, una entevista a gloria Trevi y boludeces varias. Pobre Nicaragua. NI el clima la acompa;a. La gente dice que la revolucion fue algo muy triste, que la contrarevolucion fue peor. Son pobres, trabajadores, y muchos van a Costa Rica en
busca de trabajo. Y en CR les ehchan fli, les pagan mal y los discriminan. NIcaragua tiene precios dolarizados, aunque cueste creer, pero un maestro gana el equivalente a 30 dolares. Eso creo que lo dice todo.
En San Juan del Sur todo el teimpo parecia que se largaba una temenda tormenta, la que le sigue al viento fuerte. Pero nada. Los techos estaban a punto de volar. Senal rapida de que debiamos abandonar Nicaragua, al menos por esta vez. Estuvimos cuatro dias. tuvimos un par de charlas memorables con gente preciosa. NOs quedamos con ganas de conocer mas este paisito tan castigado, tan olvidado, tan triste, tan aspero.