enero 14, 2005

Salvados por el concejo de la isla

La orden fue implacable y salvadora. Estábamos nominados para abandonar la isla Colón en el archipiélago de Bocas del Toro, en el caribe panameño. Al quinto día de estadía el concejo esgrimió las siguientes razones:

- cinco días de lluvia y uno de sol...
- cielo nublado, plomizo, gris agobiante
- carencia de playas cercanas a las que llegar a pie. para moverse a otras playas había que tomar botes (minimo 2 u$S ida y otros tanto la vuelta, por persona, of course)
- pronóstico meteorológico incierto

La cerecita fue un día que nos aventuramos a la isla de Bastimentos. Al peor estilo Expedición Robinson, tuvimos que cruzar un monte de barro chocolatoso como arenas movedizas para llegar a la playa. El camino era selva densa, calurosa, donde nos chapoteaban las zapatillas. Se nos hundían los pies, caìmos varias veces, too much calor y esa lluvia. Plena selva encharcada. Bastante duro y demasiada adrenalina para dos almas que buscaban una playa donde lagartear.

Ya relajados, bañados, bien alimentados de frutas tropicales, chocolates con torta por la tarde y cervezas por la noche, con varios libros leìdos, decidimos partir. La suerte que lo hicimos! tomamos la lanchita por la mañana, se le rompió el motor en medio del mar (momentos que no pasaron al hondo dramatismo pero inquietaron a los 20 turistas), llegamos a tierra firme y juramos ya no abandonarla. De ahí a la frontera con costa rica: el border más latinoamericano que se pueda imaginar uno. Un puente de hierro oxidado con el piso de listones de madera desvencijados. Cruzamos a pie, junto con los camiones, una postal. Ibamos al caribe costaricence, a una playa llamada Puerto Viejo pero como al pasar el bus x ahi seguía lloviendo, le pedimos al mr driver que nos extendiera el pasaje y seguimos 4 horas más hasta San José, capital de Costa Rica. Al día siguiente de llegar, vimos los titulares de los periódicos: el Caribe panamaño y tico han sufrido inundaciones muy severas. Hay miles de evacuados, agua hasta los techos de las casitas de chapa de colores. Bocas del Toro está incomunicada. Se rompieron los puentes. Lloviò en un dìa lo que todo un año.